Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
JORNADA

Ponen foco en la tecnología y el manejo del cultivo de arroz para promover su crecimiento

12/09/2024 17:13 hs

Se concretó la 35º Jornada Técnica Nacional del cultivo de arroz, organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (Aianer),el Círculo de Ingenieros Agrónomos de San Salvador (Ciass), la Fundación Proarroz y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad congregó a una importante cantidad de productores y técnicos de toda la cuenca arrocera nacional, donde se trataron numerosos temas que hicieron foco en el manejo, sanidad, genética, clima, economía y mercados; como también los adelantos tecnológicos que ayudan a la optimización del cultivo.

Campo en Acción estuvo presente en el Salón de Conferencias de la Comisión técnica mixta de Salto Grande, en Concordia, para dialogar con los protagonistas.

Allí, Exequiel Marchesi, especialista de productos de Agronorte, resaltó el aporte de la conectividad para los sistemas de nivelación: “La tecnología de estos sistemas y maquinarias avanzó mucho gracias al GPS, la precisión y potencia de la señal es mucho mayor y eso se ve reflejado en trabajos cada vez mejores”.

Explicó a su vez que el módulo de conectividad NTG se adiciona a la maquinaria, y funciona con cualquiera de las tres empresas de telefonía móvil y con varios niveles de señal de celular; como así también se puede conectar a una red Wifi, “toda esa documentación que genera la maquinaria en el campo nos ayuda muchísimo para corregir y asistir a los operadores en los trabajos que estén realizando”.

El coordinador del área Capacitación de Campo Limpio, Leandro Brambilla, comentó que la Ley 27.279 de productos fitosanitarios básicamente establece un uso condicionado y diferenciado de los envases, y asigna responsabilidades: la industria de fitosanitarios debe generar un programa que permita recuperar esos envases y financiar el mismo. “ A partir de esto es nace un poco el programa Campo Limpio, donde ya son más de 100 empresas las que lo conforman, y estas cumplen, a través de Campo Limpio, esa responsabilidad de logística y correcto almacenamiento”, sostuvo Brambilla, agregando que “esto quiere decir que ponemos a disposición de los productores lugares fijos, los CAT, o móviles a los cuales denominamos jornadas, para que ellos puedan devolver los envases y nosotros hagamos una gestión que cumpla las condiciones sanitarias y de seguridad para las personas y el ambiente”.

Gisela Montangie, de la firma Stoller, indicó que la misma busca soluciones que le permitan al productor aumentar el rendimiento, “entonces no es un tratamiento sino una estrategia: normalmente empezamos desde la semilla y vamos acompañando las etapas críticas del cultivo. Venimos trabajando ya desde hace varias campañas con una estrategia durante el macollaje, ya que en ese momento se producen algunas situaciones de estrés en el cultivo, como es el cambio del sistema radicular aeróbico a anaeróbico”.

Continuando, el ingeniero Rodrigo Merki informó que Stoller lanzó una cepa específica de bacteria fijadora de nitrógeno, que no funciona solamente para el cultivo de arroz sino también para diferentes cultivos como soja, trigo, maíz y otros: “Mediante ensayos, comprobamos que proporciona a los cultivos entre 20 y 30 kg de N capturado del aire, y de forma muy sustentable. La principal ventaja de este producto es su formulación, es un polvo que posee una vida útil de 2 años, y a su vez tiene la capacidad de ser aplicado de forma muy práctica, con cualquiera herramienta como mosquito o drone”.

El coordinador del grupo de Mejoramiento genético de arroz del INTA Concepción del Uruguay, José Colazo, agradeció el aporte que hizo el sector privado hace ya 30 años para financiar la investigación del arroz, logrando con ello obtener materiales de alta productividad y diferenciarnos en la calidad, que es lo que destaca al arroz entrerriano en los mercados internacionales. Añadió a su vez que “tenemos deudas pendientes en nuestros planes de mejoramiento con tener una variedad con resistencia a Pyiricularia, y una variedad con un modo de acción diferente a la tecnología Clearfield para el control de malezas resistentes. Ante esto, ya hemos hecho las evaluaciones multiambientales y tenemos los datos para el registro, así que muy posiblemente estas sean las próximas variedades que aparezcan en el mercado”.

Pedro Bazzi, coordinador técnico del mercado NOA/NEA de Basf, aportó que la empresa viene aportando desde hace muchos años tecnologías para el control de malezas, plagas, enfermedades o tratamientos de semillas; pero que al mismo tiempo, hace cuatro o cinco campañas atrás aceptó el desafío de empezar a incursionar en cultivo con semillas propias. “Si bien antes ya teníamos convenios con INTA, los cuales siguen hasta hoy, actualmente tenemos nuestra propias variedades e híbridos de arroz que estarán saliendo al mercado en el corto plazo”, agregó Bazzi.

Finalizando, Virginia Pedraza de la Estación experimental agropecuaria INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que dentro de las enfermedades más importantes del arroz, el patógeno que posee mayor potencial destructivo es la Pyricularia, provocando el quemado del arroz; pero que en cuanto a frecuencia de aparición, los principales son sclerotium oryzae que conlleva la pudrición de tallo, y la pudrición de la vaina producida por sarocladium oryzae.

“Mediante un estudio que estamos realizando, corroboramos que, en cuestiones de período vegetativo del arroz, siempre en el área arrocera tenemos condiciones predisponentes para la Pyricularia: lo que cambia a veces es el manejo del cultivo y la variedad. Resumidamente, estas condiciones son las horas de mojado, 48 horas de nubosidad, temperaturas cálidas durante el día pero frescas durante la noche; todo esto predispone a la aparición de síntomas”, sintetizó la especialista.

JORNADA

Envía tu comentario

Teclas de acceso