Los diputados Gustavo Zavallo, Cristina Cremer y María de los Ángeles Petit, de Entre Ríos, y Arturo Heredia, Beatriz Halak y Jorge Montoya, de Córdoba, presentaron este miércoles un proyecto de ley en el que se establecen retenciones fijas del 39,5% para la soja y el girasol, y del 29,5% para el maíz y el trigo.
Además, el proyecto (Expediente 3421-08) establece un reintegro del 5% en concepto de Impuesto a las Ganancias para los medianos y grandes productores y un 5% a través de un certificado de libre emisión, para los pequeños productores (menos de 2.000 toneladas), a fines de favorecer la formalización tributaria. Cabe destacar que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable, por lo que este porcentaje vuelve a las provincias.
El proyecto de Ley mejora las condiciones existentes al 11 de marzo ya que establece la retención fija en un 34,5% para el productor sojero, y el 24,5% para el cultivo de trigo y maíz. Además, este sistema de retenciones fijas permite volver a funcionar con normalidad los mercados a futuro, tal como solicitaban las entidades del agro.
Este proyecto "es una posible solución para destrabar el desarrollo de la actividad agropecuaria, y las crisis actual del sector, iniciada por la implementación del sistema de retenciones móviles instaurado por la Resolución 125/08", destacaron los legisladores.