Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Sanidad Animal

Se prorrogó 90 días el plan de lucha contra brucelosis en Entre Ríos

Las entidades gremiales piden defender el plan provincial contra la brucelosis.
Las entidades gremiales piden defender el plan provincial contra la brucelosis.
15/10/2021 10:59 hs

Este jueves, las entidades que representan a los productores entrerrianos se expresaron ante la prórroga del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de 90 días corridos para el cumplimiento de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para los establecimientos con menos de 300 vacas, en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Por medio de la resolución número 525/21, el Senasa estableció la prórroga a partir del pedido del Ministro de Producción, Juan José Bahillo, por el que los productores entienden que es la oportunidad para que se instrumente el Plan de Coprosa de Entre Ríos. Este es el plan alternativo y superador, que fue consensuado con todos los integrantes y aprobado por unanimidad. Además, las entidades recomiendan a los productores que hasta que no se defina la cuestión de fondo, no sangrar sus animales susceptibles.

Tal prórroga se gestionó desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia para cumplir con las tareas previstas en el Plan. Sucedió que la resolución 77/21 del organismo federal establecía que las labores se concreten hasta el 30 de noviembre del 2021 y; de acuerdo a la nota firmada por el director General de Producción Animal, Exequiel Alvarenque; en la provincia de Entre Ríos se presentan una gran proporción de pequeños productores; 25.000 sobre un total de 32.000 en el estrato menor de 300 vacas, por lo cual aparecen dificultades de logística y tiempos para cumplir en tiempo y forma. Por tal razón el funcionario propuso extender 90 días el plazo actual, es decir hasta el 1 de marzo; cosa que finalmente se concretó este jueves.

La DOES de los rodeos bovinos propone combatir la brucelosis, una de las principales enfermedades de la ganadería nacional, con alto impacto en los índices productivos, el comercio y la salud pública. De acuerdo al plan nacional, los establecimientos ganaderos que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, movilizarán su hacienda con destino a faena o remates feria con la leyenda “no Apto China”, hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria.

El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirá reducir la presencia de la brucelosis bovina en el país, las pérdidas económicas asociadas y, sobre todo, contribuir al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

Sanidad Animal

Envía tu comentario

Teclas de acceso