Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Rueda del 14/02/08 Actualidad

Se recuperó el maíz

Las importantes subas que exhibió el mercado externo de Chicago impulsaron a los compradores a aumentar los precios del maíz y la soja tanto disponible como de la próxima cosecha.
14/02/2008 01:00 hs

El mercado disponible de granos que se negocia en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario finalizó la jornada con mejoras en algunas cotizaciones. Las importantes subas que exhibió el mercado externo de Chicago impulsaron a los compradores a aumentar los precios del maíz y la soja tanto disponible como de la próxima cosecha.

Por otra parte, el trigo no volvió a cotizar y a última hora del día de hoy se conoció una circular enviada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos comunicando al Sector Exportador que a fin de poder evaluar la implementación de un proceso ordenado que tienda a facilitar y ampliar la operatoria de registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco de la resolución N° 81/2008; no se procederá al registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo correspondientes a operaciones con períodos de embarques que se inicien con anterioridad al 17/03/2008.

En el mercado de Chicago todos los futuros finalizaron en alza. La soja subió por la fuerte demanda china de aceites vegetales, después de que el país asiático sufriera la peor tormenta de nieve de los últimos 50 años, mientras que el trigo cerró en alza sostenido por la fuerte demanda de exportación luego de una caída del 15% en los precios con respecto al máximo tocado el lunes y el maíz estuvo impulsado por las ganancias del trigo y de la soja y las subas de otros mercados como los del oro y el petróleo.

Trigo

s

Repitiendo lo ocurrido en las últimas dos jornadas, el mercado disponible de granos no presentó compradores interesados en adquirir el cereal.

En el ROFEX, el contrato ITR ajustó su posición Mar08 a u$s 180; Jul08 u$s 194 y Ene09 a u$s 196,60.

Los futuros en el mercado de Chicago finalizaron en alza sostenidos por la fuerte demanda de exportación luego de una caída del 15% en los precios con respecto al máximo tocado el lunes. La oferta de la vieja cosecha continua escasa.

Las exportaciones semanales fueron desfavorables. USDA dijo que se exportaron 157.700 tn de trigo. Lluvias beneficiosas en las Planicies del Sur.

Maíz

El mercado de maíz recuperó parte de las pérdidas sufridas en las últimas jornadas. Las importantes subas en el mercado externo de Chicago motivaron a los exportadores presentes en el piso local a aumentar veinte pesos sus ofrecimientos por el cereal disponible.

La exportación para Timbúes, Rosario, San Martín, Lima y Ramallo con descarga inmediata pagaba $ 460. Se habrían nego-ciado aproximadamente 20.000 toneladas.

Las ofertas por maíz de la próxima cosecha mostraron importantes mejoras. Para la entrega en marzo/abril sobre Timbúes y Lima la exportación pagaba u$s 146. El volumen negociado fue escaso.

El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Abr08 a u$s 148,50; Jul08 a u$s 153,70 y Abr09 a u$s 153,50.

En Chicago los futuros de maíz cerraron en alza siguiendo las subidas del trigo y de la soja e impulsado por las ganancias de otros mercados como los del oro y el petróleo.

Soja

Los precios de la oleaginosa local no lograron mejorar para las descargas más cercanas, aunque si lo hicieron para la entrega contractual. Las fábricas y exportadoras de la zona dejaron en evidencia su escaso interés por la mercadería al desatender las fuertes subas que exhibía el mercado externo de referencia de Chicago y no modificar sus ofertas para la ya bonificada descarga corta, que es hasta el 19/02.

Con este panorama, sobre Timbúes, San Lorenzo, San Martín, Ricardone y General Lagos con entrega hasta el 19/02 se pagaban $1030. Para los mismos destinos pero por la entrega contractual (hasta los 30 días) la oferta subía y se negociaba a $995. Se estimaron negocios por 5.000 tn.

El precio de la soja de la próxima cosecha sigue subiendo y hoy lo hizo fuertemente impulsado por las que ganancias que mostró Chicago. Para entrega en mayo las fábricas de San Martín, Timbúes, VGG, General Lagos y San Lorenzo pagaron u$s 310, mientras que la exportación para el mismo mes de entrega sobre los puertos de San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar cinco dólares más, subiendo hasta u$s 315. Por la descarga en el mes de julio, el ofrecimiento de la fábrica de San Martín era de u$s 315. Se estimaron negociaciones por 2.000 toneladas.

El contrato ISR del ROFEX ajustó su posición May08 u$s 316; Jul08 u$s 321,60; Sep08 u$s 326,50 y Nov08 a u$s 331. La posición May09 ajustó a u$s 312.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por la fuerte demanda china de aceites vegetales, después de que el país asiático sufriera la peor tormenta de nieve de los últimos 50 años, dijeron operadores.

Las exportaciones liquidas norteamericanas referentes a la temporada 2007/08, con inicio del 8 de setiembre, quedaron en 328.400 ton. la semana finalizada el 7 de febrero, frente a las 1.037.000 toneladas vendidas da semana anterior.

Girasol

El girasol disponible volvió a negociarse con mermas diez pesos en sus valores. Las fábricas de Rosario, Ricardone y General Deheza (flete c/flete) pagaron en el recinto de operaciones $ 1280. En tanto hoy reapareció nuevamente un comprador interesado en captar mercadería para la zona de Junín ofertando $ 1300.

Para el girasol con entrega más diferida, en marzo, las fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza pagaban u$s 415, sin cambios respecto de la rueda previa.

Sorgo

El sorgo disponible esta vez no pudo copiar la tendencia del maíz y finalizó sin cambios. Por la entrega para sobre Rosario y San Lorenzo, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se ofreció pagar $440 con descarga inmediata.

Mientras que volvieron a conocerse precios para la mercadería de la cosecha que se aproxima. La exportación sobre San Lorenzo y Rosario ofrecía pagar u$s 142.

Fuente: Dirección de Informaciones y Estudios Económicos - Bolsa de Comercio de Rosario

Teclas de acceso