El acto, que se realizará en esa sede, en Pellegrini 861, será encabezado por el gobernador Sergio Urribarri; el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi; la subsecretaria, Carla Campos Bilbao; el presidente y vicepresidente del Senasa, Jorge Amaya y Carlos Casamiquela, respectivamente; y la coordinadora general regional Rosa Petrini.
De la ceremonia también participará el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, junto con otros funcionarios provinciales y municipales; además de legisladores, representantes de los productores y trabajadores del Senasa.
La descentralización administrativa por medio de la regionalización forma parte de la estrategia de cambio institucional del Senasa enfocada al fortalecimiento de las políticas nacionales en materia de sanidad animal y vegetal e inocuidad agroalimentaria.
Comunicado desde la FUCOFA
En un comunicado de prensa, la Fundación de lucha Contra la Fiebre Aftosa de Entre Ríos, reiteró sus reclamos sobre compromisos económicos asumidos por el ente nacional para reintegrar a la FUCOFA por su aporte al Programa de control de Garrapata. "La visita de Amaya es una oportunidad para cumplir con las deudas pendientes" remarca la entidad conducida por representantes de ganaderos entrerrianos.
"La visita del Presidente del SENASA, Dr. Jorge Amaya y distintos funcionarios nacionales, en ocasión de la ostentosa inauguración de la nueva sede del organismo en la región el próximo lunes 14 de septiembre, debería representar una oportunidad para que el organismo nacional salde las deudas que mantiene con el sistema sanitario entrerriano desde 2007".
Desde la FUCOFA, recuerdan que "el SENASA es deudor desde entonces de las acciones de vigilancia epidemiológica en el Programa de Lucha y Control contra la Garrapata en Ganado Bovino que han sostenido integralmente los productores a través de la FUCOFA.
"Las obligaciones contraídas por el SENASA fueron reconocidas a través de convenios y en un acto público en Casa de Gobierno por el Dr. Amaya a fines del año 2007, en oportunidad de una visita a la ciudad de Paraná donde se realizó un acto con la presencia del ex Gobernador Jorge Pedro Busti."
"A pesar del tiempo transcurrido y que las tareas se han sostenido con resultados altamente satisfactorios, desde 2007 y durante los años subsiguientes hasta la fecha el ente sanitario nacional no ha cumplido con sus aportes."
También, desde la Fundación, se hace incapíe en la intención del SENASA en recuperar y administrar los planes sanitarios que actualmente ejecuta la FUCOFA "En la actualidad funcionarios provinciales y de la regional Entre Ríos del SENASA han manifestado estar en condiciones de recuperar roles que le son inherentes al Estado, como es la vigilancia epidemiológica, pero hasta el momento no se conocen propuestas serias, indicando qué estructura técnica se afectaría y, fundamentalmente, qué montos de recursos presupuestados disponen que puedan garantizar lo que se ha logrado hasta el momento en el control de la garrapata."
El comunicado finaliza con la siguiente reflexión "Si hay voluntad en modificar el actual sistema el primer punto debería ser cumplir con las deudas que se mantienen con los productores que han aportado los recursos a través de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa."
Envía tu comentario