Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
DÓLARES

Si bien esperan menores rindes, el ingreso de divisas por exportación de granos será contundente

Los puertos entrerrianos,  listos para sacar la cosecha del Litoral y el norte.
Los puertos entrerrianos, listos para sacar la cosecha del Litoral y el norte.
17/03/2021 17:18 hs

Tomando los envíos al exterior de los principales bienes agroindustriales, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyecta exportaciones por US$ 27.217 millones en el año 2021, representando un aumento del 36% respecto al año pasado.

Esto incluye exportaciones de trigo, maíz, poroto de soja, harina/pellets y aceite de soja. El relevamiento de la BCR tiene en cuenta los últimos ajustes en la producción de la oleaginosa, ya que se recortó a la baja las proyeciones de exportaciones de los principales productos agroindustriales para el año 2021.

En el caso de los bienes del complejo soja, el valor de las exportaciones del complejo quedarían por debajo de los despachos del 2015 en año calendario, quedando atrás la ilusión de romper el récord.

"Es importante destacar que si bien el efecto precio de los commodities agrícolas a nivel internacional está coadyuvando favorablemente al aumento de las perspectivas de exportaciones en valor, las proyecciones productivas comenzaron en 50 millones de toneladas y actualmente se ubican en 45 millones; es decir, 5 millones de toneladas menos", destacan.

En este sentido, la sequía ha golpeado fuerte al productor argentino y los números actuales aún no están exentos de nuevos recortes, ya que las lluvias de la semana en curso llegaron demasiado tarde para algunos lotes. Así, de presentarse mayores impactos en la producción se podrían ajustar más a la baja las proyecciones de exportaciones 2021.

El informe de la entidad rosarina agrega que el sector exportador mantiene la cautela en el registro de DJVE del complejo soja, mientras que las ventas de maíz por parte del productor se ubican por encima del promedio.

Por otro lado, se recupera fuertemente el ingreso de camiones de soja al Gran Rosario pero preocupa la situación de los molinos de trigo que acumulan tres meses con caídas interanuales en la producción.

Soja

En la última semana el área Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR) recortó la producción de la nueva campaña de soja 2020/21 en 4 Mt, hasta 45 Mt. Tal reducción se deriva de la falta de precipitaciones importantes en la región pampeana, que ajustó fuertemente las proyecciones de producción. No obstante, los importantes stocks iniciales sostendrán la oferta total en niveles similares a la campaña 2019/20 y alcanzando valores muy por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

La BCR agrega que, de cara a la nueva campaña 2020/21 de soja, se han adquirido en el mercado local 11,1 Mt por parte de la exportación y la industria. Dicho guarismo se encuentra 3,4 Mt por debajo de los registros a igual fecha en la campaña 2019/20. Se estima que restan por comercializarse 33,9 Mt de la nueva campaña, faltando aún fijar el precio del 78% de la producción proyectada.

Debido a que la campaña 2020/21 comienza oficialmente en el mes de abril, no se presentan datos de exportaciones ni de avance en la industrialiación de la oleaginosa localmente. No obstante, en materia de soja comprometida en el mercado externo, hasta el momento se han declarado ventas externas (DJVE) por 0,9 Mt de poroto de soja, mientras que las ventas externas de harina/pellets y aceite de soja se ubican en 1,6 Mt y 0,6 Mt, respectivamente.

Estos datos muestran un cambio en el patrón de adelanto en las DJVE del complejo soja respecto a la campaña 2019/20, cuando a igual fecha se habián declarado ventas muy por encima de las actuales. En efecto, a comienzos de marzo de 2020, se contaba con un registro de ventas externas por 5,5 Mt de soja, 4,9 Mt de harina/pellets y 1,2 Mt de aceite de soja.

Maíz

Con stocks iniciales por debajo de la campaña 2019/20 y una proyección productiva sin cambios en 48,5 Mt, en marzo comenzó oficialmente el ciclo comercial 2020/21 con una oferta total de 55,3 Mt. Tal valor es un 16% superior al promedio de los últimos cinco ciclos, aunque se ubica por debajo de la campaña anterior (58,4 Mt).

En cuanto a la comercialización interna, el mercado local adquirió un importante dinamismo desde finales de diciembre de 2020 que se mantiene hasta el presente. Según el último dato publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el sector exportador ha adquirido 18,3 Mt ubicándose por debajo de la campaña anterior (19,5 Mt) pero un 45% por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Mientras que las ventas externas también se mantienen firmes con 19 Mt comprometidas de 34 Mt esperadas a exportar hasta febrero de 2022.

Con el nuevo ciclo comercial recién comenzando, resta que el productor coloque el 62% de la producción proyectada. En materia de fijación de precios del grano, el 64% del cereal aún no tiene precio firme.

Trigo

Ya han transcurrido poco más de tres meses del comienzo de la campaña triguera 2020/21 y se han comercializado internamente 10,9 Mt del cereal, en sintonía con el promedio de las últimas cinco campañas pero muy por detrás del ciclo 2019/20 cuando se alcanzaban 16,3 Mt. Con una oferta total más reducida en la actual campaña, el sector exportador ha moderado sus compras internas que totalizan 9,2 Mt, por debajo de las 14,3 Mt adquiridas el año anterior en el mismo momento.

El sector molinero, en tanto, mantiene cierto retraso en sus compras (1,7 Mt) si se compara con el promedio de los últimos ciclos comerciales. Por lo que resta del año hasta el mes de noviembre se dispone de 6,1 Mt para vender por parte del productor, siendo el 36% de la producción y más del doble de lo que se disponía el año anterior al mismo momento en términos absolutos. Asimismo, aún resta por fijar precio por poco más de la mitad de la producción triguera contra el 34% obtenido en la comparación interanual con el ciclo 2019/20.

Fuente: AgroFy

DÓLARES

Envía tu comentario

Teclas de acceso