Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Alternativas

Es posible producir alimentos de calidad, y en cantidad, en espacios reducidos y ambientes adversos

El primer paso fue dado en el módulo productivo montado en la Antártida.
El primer paso fue dado en el módulo productivo montado en la Antártida.
23/12/2025 09:40 hs

En INTA desarrollaron un módulo que facilita la producción de vegetales bajo condiciones climáticas variables en espacios reducidos. Se busca que el prototipo final sea accesible económicamente y que cualquier persona en el ámbito del hogar lo pueda utilizar.

El proyecto se inicia a partir de la experiencia en el desarrollo del Módulo Antártico de Producción Hidropónica, diseñado para producir vegetales en condiciones extremas de la Antártida.

Jorge Birgi indicó que “logramos diseñar un módulo de producción que es un condensado de las tecnologías que utiliza el módulo en la Antártida, sumando algunas otras funciones que, dada la escala, estamos hablando de un módulo para que una familia pueda producir alimentos”.

El objetivo inicial fue transformar un sistema de alta complejidad, pensado para entornos hostiles y aislados, en un prototipo compacto, eficiente y económicamente accesible, capaz de producir alimentos frescos en espacios reducidos y bajo condiciones climáticas variables.

Por su parte, Martín Díaz destacó que “a partir de esta articulación se va a contribuir con herramientas técnicas que nutran a ese prototipo y permitan alcanzar el objetivo de lograr un producto que se pueda comercializar”.

Como características distintivas, Díaz señaló que “es un módulo que está pensado para producir vegetales aislado de las condiciones del entorno, maneja además todas las variables: temperatura, luz, nutrientes, para asegurar la producción independientemente.

En la experiencia en la Antártida, el proyecto MAPHI permitió desarrollar un paquete tecnológico que incluye una serie de sustratos compatibles, un tipo de semilla, un tratamiento y un protocolo para esas semillas.

También se desarrolló una solución nutritiva específica adaptada a las condiciones de la Antártida y una serie de cuestiones que tienen que ver con el sistema de monitoreo, como los sensores, las placas electrónicas que se diseñaron en el marco del proyecto y cómo esa información es recopilada y analizada para la fácil interpretación de los datos por parte de los operarios.

En esta etapa se está trabajando para que las tecnologías del MAPHI se conviertan en un producto que sea aprovechado por la sociedad y el sector productivo. Es decir, se busca que el proyecto que se consolidó produciendo verduras en la Antártida en condiciones extremas sirva de trampolín para generar productos comerciales.

Al respecto, Birgi señaló que “para alcanzar este objetivo, el equipo del MAPHI desarrolló un prototipo del módulo de tamaño reducido que incorpora nuevas funcionalidades que facilitan su manejo en un ámbito domiciliario”.

Alternativas

Envía tu comentario

Teclas de acceso