Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Arturo Videla Actualidad

Negó que el sector tambero esté en crisis

El subsecretario de Lechería dijo que la franja de precios, de entre 1,50 y 1,53 pesos, no es un mal precio, aunque reconoció que se produjo una aumento de costos. Consideró que la protesta del último martes tuvo un trasfondo político.
29/07/2011 08:40 hs

El subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla, rechazó que el sector tambero se encuentre en crisis y relacionó el malestar de los productores con “una señal anticipada de precios por parte de la industria”.

Esa baja, dijo el funcionario, “normalmente se produce por un periodo estacional entre julio y septiembre, y ahora se adelantó a junio producto de un incremento de la producción y a que la industria acusa no tener capacidad en sus plantas de secado como para absorber tanta producción”.

Para Videla, “esa producción se destina más bien a quesos y eso ha generado una pequeña sobreoferta en el mercado que afecta especialmente al sector pyme, pero es una cuestión de coyuntura sobre la cual se está trabajando y se están haciendo acciones”.

El funcionario, con respecto a los precios, dijo que “la franja de precios que tiene el productor está entre 1,50 y 1,53 pesos, lo cual no es un mal precio, aunque ha ajustado a algunos productores su sensación de bolsillo, porque también se ha dado un aumento de los costos, pero no estamos ante una situación de quiebre o pérdida de rentabilidad por parte del productor o ante una situación que genere un endeudamiento o un cuello de botella en lo económico y financiero”.

El subsecretario denunció que la protesta de tamberos federados que se realizó el último martes tiene un tinte político, reforzado por la proximidad de los comicios electorales.

“Ayer (por el martes) hubo una asamblea, que por más que digan de 1.000 productores, hubo 400 personas, donde los máximos referentes de esa asamblea eran Alfredo De Ángeli (presidente de la FFA Entre Ríos) y Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura de Córdoba”, resaltó Videla.

Y añadió: “De Ángeli fue el que dijo que había que importar leche porque se acababa la producción en la Argentina; y Gutiérrez en cada tribuna láctea pide la baja o eliminación de las retenciones”.

Esa asamblea de productores, concluyó, “está lejos de priorizar la realidad del sector y está cerca de priorizar la realidad política”.

“Si iniciaron la asamblea pidiendo un aplauso para felicitar por el voto castigo al gobierno en Santa Fe diciendo que se tiene que repetir en Córdoba y Buenos Aires, esa asamblea de productores está lejos de priorizar la realidad del sector y está cerca de priorizar la realidad política”, sentenció.

Videla destacó, en declaraciones a una radio Villa María, que se está trabajando “para pasar rápido esta coyuntura y generar rápido las condiciones para que el productor termine el año con un precio promedio año bueno, que la industria pueda tener muy bien ubicados sus productos en el mercado interno, pero que también potenciemos el mercado de exportación”.

Fuente: El Enfiteuta

Envía tu comentario

Teclas de acceso