Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
BAHILLO

Por compensaciones, los productores entrerrianos cobraron más de 381 millones de pesos

Basterra y Bahillo repasan datos en un mapa de la Argentina que data de 1906.
Basterra y Bahillo repasan datos en un mapa de la Argentina que data de 1906.
22/12/2020 18:35 hs

"El plan de compensaciones a pequeños productores de soja se probó en los hechos. Es una política activa del gobierno nacional que llegó al segmento más pequeño de la actividad agrícola” dijo el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Esos conceptos fueron expresados por el funcionario entrerriano en la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra.

La iniciativa que impulsó el presidente Alberto Fernández fue debatida y analizada con el gobernador Gustavo Bordet y sus pares de las provincias productoras y logró un amplio respaldo de entidades gremiales del campo.

“El mecanismo contiene un hondo contenido social ya que permite avanzar en un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala. En la provincia las compensaciones se reflejan en una ayuda concreta para 2.255 productores por un monto de 381.470.000 millones de pesos”, afirmó Bahillo al precisar el impacto de la medida en Entre Ríos.

“Este esquema tiene como horizonte la equidad territorial, el diálogo y la justicia social” sentenció el titular de la cartera productiva y especificó que “apunta a dar competitividad a quienes no logran la escala de las grandes empresas".

Detalles de las compensaciones

El pago de compensaciones llega a quienes vendieron su producción hasta el 30 de septiembre y que no hayan declarado una facturación mayor a 20 millones de pesos en 2019 o hayan dedicado al cultivo no más de 400 hectáreas. En el ámbito nacional beneficia a unos 40.000 productores.

La resolución convalidó la nómina de beneficiarios y autorizó el pago de acuerdo con la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, relacionada con las ventas de granos de soja hechas en el período que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de este año.

Quedan pendientes los beneficiarios que vendieron su mercadería entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, a los cuales le será depositada su compensación en tres cuotas durante enero (40%); febrero (40%); y marzo de 2021 (20%). El pago total previsto es de 11.550 millones de pesos.

Para calcular la compensación de cada productor determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán por un lado a Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; y, por el otro, al resto de las provincias.

En el caso de las provincias del primer grupo, el tope es de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada; y de hasta 2,5 toneladas en las demás provincias del país.

Oferta exportable en la agenda política

“Las cadenas de valor generan empleo genuino a partir de la innovación y una constante evolución para lograr productos de consumo en el mundo y todo eso sucede con una participación activa del Estado” sentenció el jefe de la cartera productiva al cabo de su encuentro con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Exterior.

Ambos funcionarios dieron cuenta del avance de las negociaciones para impulsar la apertura y ampliación de mercados para el sector empresario a partir de inversiones genuinas con el fomento del sector público. “Hay industriales y productores con vocación de crecer y nuestra tarea es acompañarlos en la búsqueda de recursos financieros, asistencia técnica y nuevos clientes en el mundo” definió Bahillo en la sede de la Cancillería en Buenos Aires.

El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, subrayó la importancia de formular proyectos técnicos para transformar en concreciones las oportunidades y que tanto el Estado como los industriales cuentan con los recursos humanos para hacerlo. “Hay que proyectar desde la perspectiva de las cadenas de valor; que es dónde todos los sectores están integrados” definió el ministro.

BAHILLO Cancillería Neme

Envía tu comentario

Teclas de acceso