El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminarán de delinear hoy el proyecto para un nuevo esquema de comercialización de cereales, que buscará dejar de lado el sistema de cupos que terminó distorsionando el mercado de trigo y maíz en los últimos años.
Yauhar recibirá a Moreno por segunda vez en una semana a fin de cerrar los detalles del proyecto que desde Agricultura buscan, aún sin éxito, poner en marcha cuanto antes. Se prevé que los funcionarios acordarán cuál será el tonelaje de abastecimiento interno que productores, acopiadores y exportadores tendrán que garantizar para poder exportar el resto.
Yauhar dijo la semana pasada que el mercado interno requiere 7 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz anuales. Si se acuerdan esas cifras, y teniendo en cuenta las estimaciones para la campaña 2011/12, se habilitarían permisos para exportar trigo por unas 7 millones de toneladas y 18 millones de maíz.
Ayer, Yauhar se encontró con la cúpula de Coninagro, encabezada por Carlos Garetto, que le plantearon las urgencias del sector y manifestaron que están "para sumar". Hoy, a las 11, será el turno de Sociedad Rural (SRA), liderada por Hugo Biolcati, con lo que cerrará la ronda de audiencias con la mesa de enlace.
El Cronista - Paula López
"Vamos a buscar que ventas de granos fluyan"
Lo afirmó Oscar Solís, de Agricultura. «El nuevo proyecto de comercialización de trigo y maíz se anunciará hoy o mañana. El tema de asignar pequeñas cuotas para exportar granos no se va a hacer más; por el contrario, vamos a buscar que la exportación de granos fluya, pero siempre cuidando el mercado interno», adelantó ayer a este diario el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, encargado de armar «la letra chica» del proyecto que será lanzado por el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
-Hace unos días Yauhar anunció que cambiaría el sistema de comercialización de granos, ¿cuáles son las cualidades de este nuevo proyecto?
-Por ahora lo único que puedo adelantar es que no se va a implementar más el tema de las pequeñas cuotas para exportar maíz y trigo. Por el contrario, vamos a dejar que la exportación fluya pero antes nos tenemos que asegurar que el consumo interno esté totalmente abastecido.
Reclamo
-Esto es un claro gesto hacia el campo ya que los productores vienen reclamando hace mucho tiempo porque no pueden vender los granos.
-Sí, es una respuesta a un reclamo del sector. Pero lo que quiero dejar claro es que nuestra política va a seguir siendo intervencionista, pero cuando hay errores reconocemos que hay que modificarlos.
-¿Usted se refiere a las distorsiones de precios que han sufrido los productores, sobre todo los de trigo?
-Sí, hay que reconocer las dificultades que tuvieron los productores para vender cereales. Una de las grandes dificultades fueron las distorsiones en los precios que han cobrado, en algunos casos llegaron a recibir u$s 40/50 menos por tonelada de trigo. Pero también hay que reconocer que en esos casos se les informó que si presentaban los papeles se les recompensaría esa pérdida.
-La cosecha de maíz está por terminar y se esperan unos 30 millones de toneladas ¿cuánto calculan ustedes que se necesita guardar para el consumo interno?
-Nosotros sostenemos que hay que reservar unas 8 millones de toneladas de maíz para que el consumo interno esté totalmente abastecido, el resto podría exportarse.
Ambito Financiero - Soledad Ricca
Envía tu comentario