Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dante Romano

"Paradójicamente, un buen rinde presiona al precio hacia la baja"

19/02/2026 10:00 hs

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían extender la tregua hasta abril y el mercado de granos ya comenzó a anticipar movimientos. La posibilidad de que el gigante asiático adquiera hasta 8 millones de toneladas adicionales de soja estadounidense reconfigura el mapa de abastecimiento en plena ventana de cosecha sudamericana. El clima de los negocios se reconfigura.

“Lo que estamos viendo es un reordenamiento de orígenes. La suba en Chicago responde a un posible cambio en el flujo comercial, pero no implica una mayor demanda global de soja”, explicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Por caso, Brasil mantiene proyecciones de producción elevadas, incluso crecientes. Sin embargo, el exceso de lluvias está demorando la trilla y generando problemas de calidad, lo que introduce incertidumbre sobre el volumen efectivamente disponible en el corto plazo.

Esa combinación —gran cosecha pero con dificultades logísticas y sanitarias— agrega volatilidad a un mercado que ya está condicionado por la pulseada comercial entre las dos principales potencias.

En el plano local, el regreso de las lluvias trajo alivio. Se espera que las precipitaciones continúen y normalicen parcialmente la situación hídrica, aunque todavía persisten focos de sequía en el centro y este de Buenos Aires.

Tras los reportes que advertían deterioro por la falta de agua en plena floración, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación de producción de soja luego de las últimas lluvias.

“Ahora que el agua volvió habrá que ver la reacción final de los cultivos, pero el panorama productivo es más optimista. Eso, paradójicamente, presiona a la baja los precios locales”, señaló Romano.

En maíz, el escenario es similar: las lluvias estabilizaron la producción argentina. En contraste, Brasil redujo su estimación de maíz safrinha, lo que podría limitar la oferta regional en los próximos meses.

Estados Unidos proyecta mayores exportaciones de maíz, lo que contribuye a reducir sus abultados stocks finales. Las ventas semanales vienen confirmando esa tendencia.

En Asia, China enfrenta problemas de calidad en su producción de maíz por exceso de lluvias y comenzó a importar forrajeras alternativas.

“Si China decide aumentar en serio sus compras de maíz, el esquema de mercado podría cambiar rápidamente y generar un movimiento alcista en los precios”, advirtió Romano.

Dante Romano

Envía tu comentario

Teclas de acceso